uaem

uaem

martes, 19 de febrero de 2013

Historia de la Sociología


Los orígenes de esta ciencia social se enmarcan en un período de tiempo específico, el de los siglos XVIII[YUN1]  y XIX, caracterizado por la sucesión de grandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el social. Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento[YUN2]  y la Ilustración. Ante las transformaciones acontecidas en este breve período, entre los que cabe destacar la Revolución Americana (1775-1783), la independencia de las colonias latinoamericanas de sus metrópolis, la Revolución Francesa (1789) o la revolución industrial, algunos pensadores de la época tratarán de explicar, interpretar[YUN3]  y predecir dichos cambios. Surgiría entonces un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con el objetivo de encontrar leyes estadísticas o regularidades que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más verosímil que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada sociedad. El nacimiento de la sociología, por tanto, tiene lugar en una coyuntura histórica concreta en la que se registran profundas transformaciones técnicas, significativos cambios en las formas de organización político-sociales y en las formas de producción y comercialización de mercancías.
En este período histórico se produjo el paso de una sociedad estamental a una sociedad industrial, lo que daría lugar al desarrollo de algunas de las transformaciones más significativas que ha experimentado la historia de la humanidad. Sería esta emergencia vertiginosa de nuevos procesos de estructuración y desestructuración en la sociedad estamental en su tránsito hacia un nuevo orden de relaciones políticas, económicas y sociales, lo que desencadenaría el surgimiento de una nueva disciplina[YUN4]  científica que se ocupase de los problemas que generaba la construcción y modificación del orden social. En este tránsito convulso del feudalismo al capitalismo, surge la sociología como manifestación del proceso de especialización que experimentarían el conjunto de las ciencias, en unas sociedades cada vez más complejas, más seculares y menos estáticas. Con la gestación y desarrollo del Estado Moderno aparecería la ciencia política; después lo haría la economía, influida por nuevos criterios de racionalidad que calarían en una sociedad en transformación; finalmente, lo haría la sociología. Por tanto, los intensos cambios sociales y económicos registrados entre el siglo XVIII[YUN5]  y el siglo XIX, acompañados por nuevos modelos de organización en el plano político y por un significativo desarrollo de los medios técnicos, dieron lugar a constantes alteraciones de los patrones sociales, lo que condujo a que algunos pensadores y científicos de la época reflexionaran sobre la dimensión estática/dinámica y de armonía/conflicto de las relaciones sociales. Estas reflexiones determinarían el surgimiento de una nueva disciplina científica dentro de las ciencias sociales.
El filósofo griego Aristóteles, que fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relaciones[YUN6]  sociales y el orden político en un caso específico, el de las ciudades-estado helénicas, empleando el método empírico y positivo. Por otra parte, en la Grecia clásica, algunos sofistas orientaron sus estudios hacia el hombre como ser social, constituyendo por tanto un antecedente remoto del quehacer sociológico. También en las obras del historiador griego Heródoto es posible encontrar descripciones específicas sobre costumbres de diferentes pueblos de la antigüedad. Y más próximo en el tiempo encontramos a Montesquieu, que comparó diferentes instituciones políticas y sociales aplicando el método deductivo de origen aristotélico. Otros pensadores cuyas obras podemos considerar como antecedentes al estudio de las sociedades humanas son Thomas[YUN7]  Hobbes y Baruch Spinoza.
Pero el verdadero e indiscutible precursor de la sociología sería el francés Enrique de Rouvroy, conde de Saint-Simon. El objetivo que pretendía este pensador era organizar[YUN8]  la sociedad teniendo como base la ciencia y la industria, y con ello llegar a establecer una sociedad sin clases.
El término sociología fue acuñado por primera vez en 1839 por este último autor. Su idea fundamental era que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica y acumulativa de tipo piramidal. En la base situaba a las matemáticas, encima a la mecánica, la física, la química, la biología, etcétera. En el vértice de la pirámide, de acuerdo a su perspectiva, se debería encontrar la sociología o Ciencia de la Sociedad. Para Comte, la complejidad de cada ciencia dependía de los fenómenos estudiados. Así, primero se habrían desarrollado las ciencias que se ocupan de los fenómenos más simples, mientras que aquellas que abordan el estudio del ser humano, por ser las más complejas, habrían tenido un desarrollo más tardío en el tiempo. De acuerdo con la propuesta comtiana, la sociología[YUN9]  sería la última ciencia en gestarse, porque previamente era preciso el desarrollo encadenado de las anteriores para poder completar la pirámide del conocimiento, que culminaba con la ciencia de las ciencias: la sociología. Consideraba este pensador que la nueva ciencia debía contribuir al bienestar de la sociedad, presumiendo que pondría orden después de un período de convulsiones políticas y sociales provocadas por la revolución industrial y la Revolución Francesa. Uno de los ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley de los tres estadios". Por dicha expresión entendía que la humanidad habría de atravesar tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva.
Durkheim orientó sus esfuerzos hacia investigaciones sociales específicas, buscando reglas y procedimientos de investigación social concretos que permitieran sentar las bases de la sociología como una verdadera doctrina[YUN10]  empírica. Su trabajo permitió llevar a cabo una certera diferenciación de la sociología con respecto a otras disciplinas próximas, como era el caso de la filosofía social. En el ámbito metodológico, el autor insiste en que para comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos, sino de otros métodos distintos orientados a explicar lo que sucede en los grupos humanos. Para él, la sociedad es algo más que la mera suma de los individuos que la componen; tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la integran; la sociedad es en sí misma una realidad con entidad propia. En este sentido, Durkheim dio respuesta a cuestiones como qué es lo social, cómo se identifica, cómo delimitar el objeto de estudio y cómo abordar su análisis, y plasmó sus planteamientos teóricos en su trabajoLas reglas del método sociológico. El autor consideraba que la sociología podía aportar soluciones científicas a los problemas sociales y sostenía la creencia de que el nacimiento de la sociología se relacionaba con el cambio de ideas religiosas y la emergencia del socialismo. El contexto de la época en la que vivió el sociólogo francés influyó en su interés por el estudio de las fuerzas de cohesión social que primarían en las sociedades del futuro. Durkheim[YUN11]  procedía de una familia judía y fue testigo de la experiencia de la Comuna de París, vio llegar la instauración de la Tercera República en Francia y también observó cómo en la sociedad francesa resurgieron brotes antisemitas a consecuencia del escándalo Dreyfus (por el que se acusó al militar francés Alfred Dreyfus de espionaje a favor de Alemania en 1894, si bien las pruebas demostraban su inocencia y fue excarcelado en 1906).
Para Marx[YUN12] , dentro de un posicionamiento teórico al que denominó "concepción materialista de la historia" o "materialismo histórico", el cambio social está fuertemente influido por elementos de carácter económico. Los factores económicos provocan conflictos entre las clases sociales que son, a su vez, el motor del desarrollo histórico. El autor desarrollaría una teoría sobre la evolución social partiendo del estudio de los procesos de producción económica.
Desde su perspectiva, los cambios más importantes[YUN13]  en el período moderno se relacionaban directamente con el desarrollo del capitalismo. Entendía el capitalismo como un sistema de clases en el que el enfrentamiento entre ellas era constante. Según su visión, el capitalismo sería sustituido por el socialismo o por el comunismo, sociedades en las que no habría clases y los medios de producción serían de propiedad comunal con un orden social más plural y menos restrictivo en cuanto a la participación de los ciudadanos en todos los órdenes de la vida. Marx optó por estudiar la evolución del capitalismo, que él consideraba predecible, y de cuyo análisis descubriría la forma de operar que tienen los sistemas de producción a través de una dinámica histórica caracterizada por los enfrentamientos de clases que generaban. Aspiraba a llegar al conocimiento científico de leyes de desarrollo de la sociedad, identificando los elementos que inducían el cambio y la dinámica social. Si bien es cierto que no pudo completar su objetivo[YUN14] , el camino desarrollado por el autor en este empeño marca un punto de inflexión para el desarrollo de la sociología, cuya influencia ha llegado hasta nuestros días.
Para completar el marco inicial desde el que se produce el desarrollo de la teoría sociológica que más ha influido en la época contemporánea, cabe reseñar la figura del también alemán Max Weber. Para este autor, a diferencia de Marx, los cambios[YUN15]  significativos acontecidos en la época que le tocó vivir no podían ser explicados únicamente por factores de índole económica. Serían más bien los elementos de carácter cultural los que explicaban el cambio social, que obedecía a un "patrón" acumulativo al que denominó "racionalización". La obra de Weber sobre la dinámica social ha calado profundamente en el desarrollo de la sociología tal y como hoy la concebimos. El análisis de la relación entre economía y religión llevado a cabo por el autor, con objeto de identificar la influencia de ciertas creencias religiosas en la formación de una mentalidad económica concreta, constituye un clásico de la sociología y un exponente riguroso de la investigación social. En La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el autor parte de la observación del hecho específico, a partir de la cual establece relaciones causales entre el desarrollo del capitalismo y la mentalidad protestante. En el aspecto metodológico, Weber defendió la dimensión científica de la sociología, aunque llamó la atención sobre la especificidad de los hechos o fenómenos sociales. Propuso un enfoque al que denominó método comprensivo, por el que se combinaban tres dimensiones de análisis: la objetiva, la subjetiva y la histórica. La influencia de la obra de Weber en los sociólogos posteriores ha sido muy profunda, no tanto por las teorías desarrolladas, sino por sus orientaciones metodológicas y sus propuestas analíticas. Finalmente, las elaboraciones realizadas por el autor sobre la burocracia[YUN16] , como rasgo característico de la época contemporánea, todavía no han perdido vigencia.

Trabajos citados

Gracía, Hector A. Sociología. http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_sociolologia.htm (último acceso: 16 de febrero de 2013).



 [YUN1]Estos siglos fueron un parte aguas en la sociología, ya que surgieron diversos cambios en la sociedad.
 [YUN2]Estos acontecimeintos marcaron  el inicio de una nueva forma de pensamiento científico.
 [YUN3]Al querer entender de mejor manera los cambios que estaban sucediendo se comenzó a investigar de manera mas critica.
 [YUN4]Surge entonces como una forma de dar explicación a los problemas que comenzaban a aparecer en la sociedad.
 [YUN5]Dio lugar a que pensadores y científicos reflexionaran acerca  de las alteraciones  ocurridas en la sociedad.
 [YUN6]No solo los científicos se introdujeron en esta ciencia sino también el filosofo Aristóteles.
 [YUN7]Tratan de explicar los fenómenos sociales.
 [YUN8]La idea principal de este personaje era  que hubiera una sociedad sin clases.
 [YUN9]De acuerdo con Comte la sociología era el complemento de la pirámide que proponía su antecesor.
 [YUN10]Durkheim tenía la idea de llegar a crear una sociedad a base de reglas y normas.
 [YUN11]Puede ser considerado como uno de los fundadores de esta disciplina.
 [YUN12]El pensamiento de Marx se inclinaba más hacia el ámbito económico.
 [YUN13]Marx se enfocaba principalmente a la época moderna.
 [YUN14]Sus aportaciones a la sociología siguen vigentes en la actualidad.
 [YUN15]Max Weber habla de la sociología desde otro punto de vista, no solo del ámbito económico; sino también desde una perspectiva cultural.
 [YUN16]Lo que el habla de la burocracia son ideas que aun siguen presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario