Universidad Autónoma del Estado de México
Secretaria de
Docencia
Dirección de
Estudios Profesionales
Programa
Institucional de Innovación Curricular
.-DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD
DE COMPETENCIA 1
|
CONOCIMIENTOS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES/
VALORES
|
Comprensión
de la importancia de la sociología (generalidades y principios básicos) del
campo de estudio científico del turismo.
|
Importancia de la teoría
sociológica en estudios turísticos y la artesanía intelectual social.
El método positivo
y el conocimiento científico del turismo.
La estática social
y la dinámica social vinculadas al turismo.
El turismo como
objeto de estudio de la sociología.
|
Realizar una
fundamentación de las características del conocimiento científico, la
importancia de la sociología como una disciplina social que permite
interpretar realidades turísticas de corte social.
Estructurar y
ordenar genealogías del conocimiento turístico y sociológico.
|
Creatividad en los
comentarios que distingan la relación de la sociología en investigaciones
turísticas.
Mostrar un espiritú
y pensamiento crítico para reinventar el estudio del turismo a partir de los sociólogos.
Flexibilidad de
pensamiento y disposición de trabajo en equipo al interpretar el conocimiento
epistemológico de la sociología y el turismo.
|
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS:
- Exposición de docente
- Trabajo en equipo y discusión
- Lecturas dirigidas
|
RECURSOS REQUERIDOS
Bibliografía
especializada
Acceso a internet
Cañón proyector
|
TIEMPO DESTINADO
8 Sesiones
|
||||
CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1
|
DESEMPEÑO
|
PRODUCTO
|
||||
1.- Revisa y analiza antecedentes
de la sociología; así como diferentes conceptos e importancia de la
sociología y el turismo.
|
*Da lectura a los documentos: “La promesa” y “Sobre
artesanías intelectual” con el objeto de tener conocimiento del por qué y
para qué de la sociología.
|
1.- 2
Reportes de lectura
2.- 1 Reporte de nota hemorrágica de un estudio
sociológico turístico actual (2011 hasta la fecha) cada 15 días.
|
||||
2.-
Identifica la relación existente entre la Sociología y el turismo.
|
*Analiza a la
sociología como uno de los fundamentos para explicar el turismo, por lo que
construye su propio concepto de sociología del turismo.
|
1.- Construcción de
su concepto y la importancia de la sociología.
|
||||
UNIDAD DE COMPETENCIA 2
|
CONOCIMIENTOS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES/ VALORES
|
|||
2.-
Identificación y distinción de las interpretaciones del fenómeno social turístico
a partir de las categorías de análisis de los postulados sociológicos
clásicos de las corrientes de pensamiento analítico, crítico y comprensivo
para el estudio social del turismo.
|
Postulados y
principios del pensamiento clásico y su aplicación al turismo:
1.- E. Durkheim
(analítico). Características de los hechos sociales en el estudio del
turismo.
Aplicación del tipo
normal en estudios de hechos turísticos.
2.- C, Marx
(critica). Formación económica, política y social, clase social, mercancía, plusvalía.
Lucha de clases en la explicación del modelo de turismo dominante en el modo
de producción capitalista.
3.- M. Weber
(comprensiva). La acción social, tipo ideal o imaginario en el estudio del turismo.
|
Clasificar y
definir las categorías de las principales posturas sociológicas clásicas y su
relación en la interpretación del turismo.
Construir
tipologías cuantitativas o comprensivas sobre una realidad turística.
|
Actitud crítica y
creativa ante los postulados clásicos de la sociología en la interpretación
del hecho, acción o antagonismo social.
Asumir la
responsabilidad de identificar y explicar el conocimiento sobre una problemática
social generada por la actividad turística a partir de los resultados de una
investigación publicada.
Disposición de
trabajo en equipo, solidaridad y respeto a las opiniones de los integrantes.
|
|||
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
-
Exposición de docente
-
Trabajo en equipo y discusión
-
Lecturas dirigidas
|
RECURSOS REQUERIDOS
Bibliografía especializada
Acceso a internet
Cañón proyector
|
TIEMPO DESTINADO
12 Sesiones
|
||||
CRITERIOS DE DESEMPEÑO 2
|
DESEMPEÑO
|
PRODUCTO
|
||||
1.- Identifica las
categorías de análisis en relación al turismo, comprendiendo las carac. De cada
forma de pensamiento en la construcción del conocimiento social.
|
*Reconoce y aplica unas categorías ante una realidad
turística expuesta e importancia de las teorías sociológicas clásicas en la
explicación del quehacer social científico.
|
1.- Exposición grupal de aspectos empíricos y la
elaboración de un mapa conceptual de cada corriente de pensamiento con sus categorías
de análisis.
2.- 1 Reporte de un artículo de revista indexada de
un estudio sociológico turístico actual 2011.
|
||||
2.-
Identifica la relación existente entre la Sociología y el turismo.
|
*Identifica la
aplicación de categorías de análisis en ciertas realidades turísticas.
|
3.- Un reporte y exposición de un documento
turístico bajo las perspectivas clásicas con base a investigaciones
científicas publicadas sobre la realidad turística social (por equipo).
|
||||
3.- Presentación de
examen
|
Las categorías de análisis de las teorías sociológicas
clásicas en el conocimiento y explicación del fenómeno turístico.
|
4.- Primera evaluación en examen escrito (primer
parcial) de las dos primeras unidades.
5.- Viaje de práctica a un destino turístico
nacional, sustentado en una problemática turística (aplicación de
instrumentos e interpretación de los mismos). El tamaño de la muestra será
con base en la tabla científica de Taro Yamanne y el muestreo va a ser
disponible o accidental según Fred Kerlinger.
3.- Entrega de trabajo escrito.
|
||||
UNIDAD
DE COMPETENCIA 3
|
CONOCIMIENTOS
|
HABILIDADES
|
ACTITUDES/
VALORES
|
Interpretación,
identificación y distinción de las interpretaciones del fenómeno social turístico
a partir de las categorías de análisis de los postulados sociológicos
contemporáneos para comprender el estudio social del turismo.
|
Postulados de las teorías
sociológicas contemporáneas (Mark Granovetter, Teodore Adorno y Horkheimer,
Agnes Héller, Pierre Bourdieu):
La teoría de redes:
la fuerza de los vínculos débiles.
La industria de
bienes culturales en el consumo turístico y el establecimiento de la hegemonía
turística a partir de lo cultural.
La reproducción
social turística en la vida cotidiana.
El campo social y los
capitales en el estudio cultural del turismo.
|
Distinguir de cada
propuesta contemporánea las formas de aplicación de las categorías de análisis
en el estudio del fenómeno turístico.
Interpretar el
contenido de análisis de acuerdo al tipo de realidad turística estudiada.
|
Mostrar respeto y
una actitud critica en los aportes del análisis de la cultura en la
interpretación del fenómeno turístico de forma oral y escrito. .
|
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS:
- Exposición de docente
- Trabajo en equipo y discusión
- Lecturas dirigidas
|
RECURSOS REQUERIDOS
Bibliografía
especializada
Acceso a internet
Cañón proyector
|
TIEMPO DESTINADO
8 Sesiones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario