uaem

uaem

lunes, 18 de febrero de 2013

Programa Institucional


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTFEzUZspz_UF0q6_P2gUqnEPaYgjh7O5KGSmlhzw6ga-9Nb2pHwUniversidad Autónoma del Estado de México
Secretaria de Docencia
Dirección de Estudios Profesionales
Programa Institucional de Innovación Curricular


.-DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE COMPETENCIA 1
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES/ VALORES
Comprensión de la importancia de la sociología (generalidades y principios básicos) del campo de estudio científico del turismo.
Importancia de la teoría sociológica en estudios turísticos y la artesanía intelectual social.
El método positivo y el conocimiento científico del turismo.
La estática social y la dinámica social vinculadas al turismo.
El turismo como objeto de estudio de la sociología.
Realizar una fundamentación de las características del conocimiento científico, la importancia de la sociología como una disciplina social que permite interpretar realidades turísticas de corte social.
Estructurar y ordenar genealogías del conocimiento turístico y sociológico.
Creatividad en los comentarios que distingan la relación de la sociología en investigaciones turísticas.
Mostrar un espiritú y pensamiento crítico para reinventar el estudio del turismo a partir de los sociólogos.
Flexibilidad de pensamiento y disposición de trabajo en equipo al interpretar el conocimiento epistemológico de la sociología y el turismo.


ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
-       Exposición de docente
-       Trabajo en equipo y discusión
-       Lecturas dirigidas
RECURSOS REQUERIDOS
Bibliografía especializada
Acceso a internet
Cañón proyector
TIEMPO DESTINADO

8 Sesiones
CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1
DESEMPEÑO
PRODUCTO
1.- Revisa y analiza antecedentes de la sociología; así como diferentes conceptos e importancia de la sociología y el turismo.
*Da lectura a los documentos: “La promesa” y “Sobre artesanías intelectual” con el objeto de tener conocimiento del por qué y para qué de la sociología.
1.- 2  Reportes de lectura
2.- 1 Reporte de nota hemorrágica de un estudio sociológico turístico actual (2011 hasta la fecha) cada 15 días.
2.- Identifica la relación existente entre la Sociología y el turismo.
*Analiza a la sociología como uno de los fundamentos para explicar el turismo, por lo que construye su propio concepto de sociología del turismo.
1.- Construcción de su concepto y la importancia de la sociología.
UNIDAD DE COMPETENCIA 2
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES/ VALORES
2.- Identificación y distinción de las interpretaciones del fenómeno social turístico a partir de las categorías de análisis de los postulados sociológicos clásicos de las corrientes de pensamiento analítico, crítico y comprensivo para el estudio social del turismo.
Postulados y principios del pensamiento clásico y su aplicación al turismo:
1.- E. Durkheim (analítico). Características de los hechos sociales en el estudio del turismo.
Aplicación del tipo normal en estudios de hechos turísticos.
2.- C, Marx (critica). Formación económica, política y social, clase social, mercancía, plusvalía. Lucha de clases en la explicación del modelo de turismo dominante en el modo de producción capitalista.
3.- M. Weber (comprensiva). La acción social, tipo ideal o imaginario en el  estudio del turismo.
Clasificar y definir las categorías de las principales posturas sociológicas clásicas y su relación en la interpretación del turismo.

Construir tipologías cuantitativas o comprensivas sobre una realidad turística.

Actitud crítica y creativa ante los postulados clásicos de la sociología en la interpretación del hecho, acción o antagonismo social.
Asumir la responsabilidad de identificar y explicar el conocimiento sobre una problemática social generada por la actividad turística a partir de los resultados de una investigación publicada.
Disposición de trabajo en equipo, solidaridad y respeto a las opiniones de los integrantes.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
-       Exposición de docente
-       Trabajo en equipo y discusión
-       Lecturas dirigidas
RECURSOS REQUERIDOS
Bibliografía especializada
Acceso a internet
Cañón proyector
TIEMPO DESTINADO

12 Sesiones
CRITERIOS DE DESEMPEÑO 2
DESEMPEÑO
PRODUCTO
1.- Identifica las categorías de análisis en relación al turismo, comprendiendo las carac. De cada forma de pensamiento en la construcción del conocimiento social.
*Reconoce y aplica unas categorías ante una realidad turística expuesta e importancia de las teorías sociológicas clásicas en la explicación del quehacer social científico.
1.- Exposición grupal de aspectos empíricos y la elaboración de un mapa conceptual de cada corriente de pensamiento con sus categorías de análisis.
2.- 1 Reporte de un artículo de revista indexada de un estudio sociológico turístico actual 2011.

2.- Identifica la relación existente entre la Sociología y el turismo.
*Identifica la aplicación de categorías de análisis en ciertas realidades turísticas.
3.-  Un reporte y exposición de un documento turístico bajo las perspectivas clásicas con base a investigaciones científicas publicadas sobre la realidad turística social (por equipo).
3.- Presentación de examen
Las categorías de análisis de las teorías sociológicas clásicas en el conocimiento y explicación del fenómeno turístico.
4.- Primera evaluación en examen escrito (primer parcial) de las dos primeras unidades.
5.- Viaje de práctica a un destino turístico nacional, sustentado en una problemática turística (aplicación de instrumentos e interpretación de los mismos). El tamaño de la muestra será con base en la tabla científica de Taro Yamanne y el muestreo va a ser disponible o accidental según Fred Kerlinger.
3.- Entrega de trabajo escrito.



UNIDAD DE COMPETENCIA 3
CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
ACTITUDES/ VALORES
Interpretación, identificación y distinción de las interpretaciones del fenómeno social turístico a partir de las categorías de análisis de los postulados sociológicos contemporáneos para comprender el estudio social del turismo.
Postulados de las teorías sociológicas contemporáneas (Mark Granovetter, Teodore Adorno y Horkheimer, Agnes Héller, Pierre Bourdieu):
La teoría de redes: la fuerza de los vínculos débiles.
La industria de bienes culturales en el consumo turístico y el establecimiento de la hegemonía  turística a partir de lo cultural.
La reproducción social turística en la vida cotidiana.
El campo social y los capitales en el estudio cultural del turismo.
Distinguir de cada propuesta contemporánea las formas de aplicación de las categorías de análisis en el estudio del fenómeno turístico.

Interpretar el contenido de análisis de acuerdo al tipo de realidad turística estudiada.
Mostrar respeto y una actitud critica en los aportes del análisis de la cultura en la interpretación del fenómeno turístico de forma oral y escrito. .






ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
-       Exposición de docente
-       Trabajo en equipo y discusión
-       Lecturas dirigidas
RECURSOS REQUERIDOS
Bibliografía especializada
Acceso a internet
Cañón proyector
TIEMPO DESTINADO

8 Sesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario